CLAVES PARA REALIZAR UN CIERRE DE CONTABILIDAD
El cierre de contabilidad es un proceso fundamental para cualquier empresa, ya que permite tener una visión clara y precisa de la situación financiera al finalizar un periodo contable. Sin embargo, este proceso puede resultar complicado y los usuarios suelen ser propensos a cometer errores si no se realiza de forma adecuada. Por ende, desde Aranda e Hinojosa, te daremos algunas recomendaciones clave para realizar un cierre de contabilidad exitoso y evitar cometer errores que puedan perjudicar la salud financiera de tu empresa a futuro. ¡No te la juegues!
Importancia del cierre de contabilidad
Si bien a finales de un periodo se necesita realizar un cierre de contabilidad, esto se debe a que es una necesidad obligatoria para toda empresa; puesto que en este documento se registran y se ajustan todas las transacciones financieras de la empresa al finalizar un tramo de tiempo contable. El objetivo es presentar unos estados financieros precisos y fidedignos. Asimismo, es clave para la toma de decisiones, la presentación de informes a accionistas, organismos reguladores y para cumplir con las obligaciones fiscales.
Pasos para realizar un cierre de contabilidad exitoso
- Revisión de documentos contables: antes de iniciar el cierre de contabilidad, es importante revisar todos los documentos contables, como facturas, recibos, estados de cuenta, entre otros, para garantizar que toda la información esté completa y correcta.
- Ajustes contables: se realizan los ajustes contables necesarios para corregir posibles errores, registrar depreciaciones, provisiones, entre otros, con el fin de reflejar fielmente la situación financiera de la empresa.
- Registro de operaciones de cierre: se registra el traspaso de resultados a la cuenta de pérdidas y ganancias, la regularización de impuestos y la amortización de activos, entre otros.
- Elaboración de estados financieros: se estima el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto, para presentar la situación financiera de la empresa de forma clara y detallada.
- Reconciliación de cuentas: por último, se ha de verificar que los saldos registrados en los libros contables coincidan con los saldos reales de las cuentas bancarias y de proveedores.
Errores comunes en el cierre de contabilidad
- No realizar conciliaciones bancarias
- La falta de conciliaciones bancarias puede llevar a errores en los registros contables, por lo que es fundamental realizar esta tarea de forma periódica.
- No ajustar correctamente las provisiones
- Es importante ajustar correctamente las provisiones para evitar distorsiones en los estados financieros y garantizar su fiabilidad.
- No cumplir con las normativas fiscales
- El incumplimiento de las normativas fiscales puede acarrear sanciones y problemas legales, por lo que es fundamental cumplir con todas las obligaciones fiscales en el cierre de contabilidad.
¿Por qué contratar una auditoria?
A pesar de que cada empresa es más o menos consciente de los gastos realizados y beneficios que obtienen a lo largo de un periodo concreto. Es normal que al realizar un conteo de todas las transacciones contables, junto con la preparación del papeleo legal a la hora de presentar tales estados financieros, suele perder información, la cual puede penalizar gravemente a un negocio de cara a la administración. Contar con la ayuda de auditores de cuentas, te proveerá de una mayor tranquilidad y seguridad para realizar un cierre de contabilidad de manera exitosa.
No lo dudes, llámanos y te asesoramos, sin ningún tipo de compromiso.
Sin comentarios