SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad empresarial o responsabilidad social empresarial o corporativa, es un enfoque estratégico con el que buscamos equilibrar el desarrollo económico de una empresa con su responsabilidad social y ambiental. Se trata de integrar prácticas sostenibles en la operación diaria de las organizaciones para asegurar su viabilidad a largo plazo, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos en el medio ambiente y se genera un valor positivo para la sociedad en general y para el accionista en particular.
Nos basamos en tres principios fundamentales o Triple Resultado (Triple Bottom Line):
1. Económico: Garantizar la rentabilidad y el crecimiento del negocio.
2. Social: Contribuir al bienestar de las comunidades y empleados.
3. Ambiental: Minimizar el impacto ambiental y promover el uso responsable de recursos.
Para una completa integración debemos considerar a la cadena de valor tanto aguas arriba como aguas abajo, incorporando a nuestros aliados más significativos en nuestras relaciones comerciales.
En Aranda e Hinojosa, somos experto en la creación del sistema necesario para desarrollar una estrategia de Sostenibilidad adaptada a su organización, de tal forma que pueda aprovecharla no solo para dar cumplimiento a los requisitos de divulgación normativos, sino también para reducir costes, minimizar riesgos, y mitigar impactos o incidencias negativas en sus partes interesadas, logrando además, monitorizar sus oportunidades de negocio a corto medio y largo plazo. (IROS)
Nuestras líneas de actuación se basan en la sincronización de las siguientes palancas generales.
1. Economía Circular y respeto al medioambiente: Con una adecuada gestión de recursos, un uso eficiente de materiales, energía y agua. La reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
2. Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Con la promoción de prácticas éticas. El respeto por los derechos humanos y laborales o la contribución al desarrollo comunitario.
3. Transparencia y Gobernanza: Con procedimientos para asegurar una administración ética y responsable. Promoviendo una comunicación abierta con las partes interesadas. Con la elaboración de los Informes de Sostenibilidad basados en los estándares GRI o ESRS o NEIS.
Algunos de los beneficios de aplicar una estrategia de sostenibilidad adaptada a su organización, se reflejan en los siguientes aspectos:
Produce una reducción de costes. Ahorro en recursos y energía. Mejora en la eficiencia operativa. Facilita el acceso al mercado de capitales, y a mercados emergentes. Capta y retiene talento. Mejora el rendimiento de sus empleados. Mejora su reputación y fidelización de sus clientes. Da respuesta al cumplimiento normativo alineándose con leyes y regulaciones. Incrementa la confianza de los accionistas e inversores que priorizan empresas responsables. Facilita el acceso a contratos del sector público.
Facilita su adaptación a los desafíos globales como el cambio climático y la escasez de recursos.
La sostenibilidad es una nueva obligación en Europa. En Aranda e Hinojosa guiamos a nuestros clientes en su adaptación al nuevo cumplimiento legislativo.
Nuestro equipo de Auditores ROAC verifica los Informes de Sostenibilidad o Estados de Información No Financiera, (EINF) de aquellas organizaciones que nos lo solicitan, en cumplimiento del artículo 49 del Código de Comercio, apartado 6.
Cumplimos con los requerimientos de independencia y ética del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Profesionales de la Contabilidad (IESBA, por sus siglas en inglés) que está basado en los principios fundamentales de integridad, objetividad, diligencias profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional.
Los equipos de trabajo están formados por profesionales de la revisión de información no financiera y, especialmente, en información de desempeño económico, social y medioambiental.
Trabajamos de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 Revisada en vigor, “Encargos de Aseguramiento distintos de la Auditoría o de la Revisión de Información Financiera Histórica” (NIEA 3000 Revisada) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) de la Federación internacional de Contadores (IFAC) y con la Guía de actuación sobre encargos de verificación del Estado de información no Financiera emitida por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
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