MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

POR QUÉ ELABORAR MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

¿ QUE ES LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD ?

Es la sistematización, en un documento público, de los criterios, compromisos y actividades de una organización en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en su triple dimensión: económico- financiera, social y medioambiental.

¿ POR QUÉ ELABORAR MEMORTIAS DE SOSTENIBILIDAD?

1. POR CUMPLIMIENTO

•Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el código de comercio, el texto refundido de la ley de sociedades de capital aprobado por el real decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la ley 22/2015, de 20 de julio, de auditoría de cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.
•Se tiene que incluir la información necesaria para comprender la evolución, los resultados, la situación de la sociedad o grupo de sociedades y el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativos al personal.

2. POR ESTRATEGIA EMPRESARIAL

•Sirve como instrumento de apoyo a la toma de decisiones
•Facilita el acceso a financiación
•Sirve como base para la mejora continua 
•Permite la revisión del desempeño entre distintos periodos
•Fomenta la confianza de los stakeholders
•Previene o se anticipa a las crisis o situaciones límites y a la legislación futura
•Ayuda a la valoración positiva de las actividades empresariales
•Capta y retiene talento
•Se suma a las estrategias Europeas y Españolas (EERSE) Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial de transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.

3. POR ESTRATEGIA DE MARKETING (RSC)

•Mejorar la reputación e imagen corporativa
•Respalda “lo que hay detrás” de las marcas
•Fomenta la Publicidad Ética
•Evidencia públicamente los esfuerzos realizados en responsabilidad social
•Aporta una ventaja competitiva y diferenciadora
•La RSC tiene un reconocimiento público

4. POR ESTRATEGIA DE MERCADO

•Actividades que mejoran la calidad o seguridad de los productos
•Diseño de productos o procesos productivos respetuosos con el M. Ambiente
•Por la optimización en el uso de los recursos
•Políticas de Precios Justos
•Mejora en las condiciones de la cadena de suministro
•Aumenta la probabilidad de ser “Proveedor de confianza”
•Ayuda a la creación de alianzas comerciales
•Reduce los costes operativos
 

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